sábado, 21 de abril de 2012

Honduras: Comunidad indígena Lenca de Yance logra la titulación comunitaria de al menos 300 hectáreas de sus tierras ancestrales.

COPINH/Consejo Indígena Lenca Comunal

Después de innumerables acciones de lucha de manera  sistemática y permanente, la comunidad  Lenca de Yance,  hemos logrado el primer título comunitario de nuestra  tierra  ancestral. 

Somos  comunidad Lenca afiliada al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras  COPINH y la misma celebra el día sábado 21 de abril la entrega del título comunitario de una parte de nuestras tierras ancestrales, esta entrega se desarrollará por parte del Instituto Nacional Agrario, ocasión que se aprovechará  para la entrega de la personería jurídica de las comunidades de San Bartolomé  y Río Blanco del municipio de Intibucá.

En horas de la tarde y la noche  desarrollaremos  actos espirituales de presentación de primicias al corazón del cielo y de la tierra, compartiendo arte indígena y popular, haremos memoria histórica de nuestras rebeldías  y compromiso digno y firme de continuar  en lucha  contra la dominación, el avasallamiento y explotación.

Este logro es producto de una lucha que ha implicado tomas de calles, peregrinaciones, expulsar depredadores y hasta tomas de la sede del ejecutivo y otras instancias gubernamentales.

Yance celebra este logro con la convicción de que un mundo mejor si es posible y que el poder indígena y popular permite que defendamos nuestra visión anticapitalista y sigamos fortaleciendo una visión comunitaria,  de  pueblo y respeto profundo a la naturaleza.

La comunidad de Yance ha alcanzado este logro, sin que el mismo implique pagar a nadie por las tierras que tradicionalmente han dado alimento y sustento a esta población Lenca de Honduras,  ni plegarnos a nadie, ni mendigar.

Seguiremos en lucha por la titulación de otra parte de las tierras en que vive la comunidad y que están pendientes de su titulación.

Yance agradece la solidaridad nacional e internacional, que con su apoyo militante han permitido impulsar esperanzas y  rebeldías en las que nos encontramos  por todas partes.

La comunidad de Yance expresa la decisión de continuar participando activamente en nuestra  organización el, gestora de muchos triunfos históricos del pueblo Lenca de Honduras.

No hay comentarios: