viernes, 23 de septiembre de 2011

Nicaragua: Ortega dice que reconocimiento a Estado Palestino tiene que convertirse en una realidad

Foto CCC
Por lavozdelsandinismo.com

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, reiteró el reconocimiento de Nicaragua a la existencia del Estado palestino, un tema que actualmente se debate en el seno de la 66va reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario nicaragüense manifestó que la posición de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) ha sido bien clara con respecto al derecho que tiene el pueblo de Palestina a tener su propio Estado.

Nicaragua reconoció este derecho en los años ochentas e incluso tuvo el privilegio de recibir al “héroe de la resistencia palestina”, Yasser Arafat, recordó el comandante Daniel durante un acto de recibimiento de cartas credenciales de los nuevos embajadores de Venezuela, Guatemala, Francia y España.
“Ese reconocimiento, hoy y más que nunca, tiene que convertirse en una realidad”, manifestó Ortega.

Afirmó que las grandes potencias están tratando de lograr el reconocimiento de los grupos armados que con apoyo militar de la OTAN, se apoderado del poder en Libia, pero que se niegan a reconocer a Palestina este derecho.

“Corren las potencias a querer reconocer y exigir el reconocimiento del mundo de estos grupos, grupos que a la vez no terminan de ponerse de acuerdo entre ellos, y por otro lado la resistencia de algunas potencias a reconocer el derecho del pueblo palestino, un pueblo que lleva ya años y años de lucha, años y años de martirio”, aseguró.

“Si con el pueblo palestino se aplicara el mismo criterio que se ha aplicado en Libia seguramente hubiesen bombardeado ya quien sabe cuántas veces al Estado de Israel, pero no puede ser así, y no es así sencillamente porque los parámetros allí son diferentes”, señaló.

No obstante, aseguró que Nicaragua por razones de principios está en contra de la utilización de la fuerza para imponer soluciones en asuntos internos de cualquier Estado.
“Nos sumamos nosotros a esas voces que hoy están demandando el reconocimiento del Estado Palestino, y la existencia lógicamente del Estado de Israel. No estamos hablando que al reconocer el Estado palestino desaparezca el Estado de Israel, no, simplemente que se reconozca al Estado palestino y que también exista en Estado de Israel. Es una realidad el Estado de Israel, pero un Estado de Israel que debe contener sus fronteras que no debe seguir expandiendo sus fronteras sobre territorio palestino”, sostuvo el mandatario nicaragüense.



No hay comentarios: