miércoles, 28 de septiembre de 2011

Nicaragua: OEA firma acuerdo para acompañar proceso electoral

tn8.tv
Por División Prensa CSE

El Secretario General de la Organización de Estados  Americanos (OEA), José Miguel Insulza y el Magistrado Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, firmaron hoy 27 de septiembre un acuerdo sobre los mecanismos de acompañamiento que darán al proceso electoral que culmina el próximo domingo seis de
noviembre.

Asimismo, Insulza firmó con el Canciller por la Ley, Manuel Coronel Kautz el acuerdo tradicional de privilegios e inmunidades que suscribe el Gobierno de la República Nicaragua con este organismo continental de acompañamiento y observación de elecciones.

Ambos acuerdos se firmaron en la Cancillería de la República con la presencia de los magistrados electorales, funcionarios gubernamentales y miembros de la Misión de la OEA.
“Nosotros estamos muy satisfechos de haber suscrito los documentos (acuerdos) que ponen de manifiesto todas las libertades que puede tener la misión que venga, la libertad de movilizarse por todo el país, de ir a todos los lugares de votación, la inviolabilidad de sus documentos de acciones y toda la colaboración entre la misión y las autoridades nacionales” comentó Insulza.
Explicó que la misión estará conformada por 80 personas y tendrá presencia en los 15 departamentos y las dos regiones autónomas del país. Declaró además que estaba seguro que Nicaragua seguiría la tendencia latinoamericana de llevar a cabo procesos electorales cada vez más tranquilos y transparentes. Anunció que el Jefe de la Misión  será el Canciller Dante Caputo, quien se incorporará a las labores propias del acompañamiento en los próximos días. 
Por su parte, el Magistrado Rivas agradeció a la OEA la participación histórica que ha tenido en los procesos electorales nacionales.
La OEA ha acompañado un total de 10 procesos electorales en Nicaragua, entre elecciones nacionales, municipales y regionales y destacó que el trabajo de este organismo ha sido siempre “constructivo” pues su misión está compuesta por funcionarios técnicos que tienen mucha experiencia en elecciones.

“Vamos a tener un proceso electoral en el que el pueblo sienta que realmente su voto depositado, su voluntad depositada en la urna este 6 de noviembre se va a reflejar con las autoridades que nos han de gobernar el próximo quinquenio” concluyó el magistrado presidente.

No hay comentarios: