martes, 13 de septiembre de 2011

Honduras: No para escalada represiva contra SITRAINA

Nueva arremetida de la patronal

Giorgio Trucchi - Rel-UITA

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), volvió a denunciar nacional e internacionalmente la actitud represiva de la patronal, y su intento de desarticular la organización y afectar la estabilidad laboral de sus afiliados.
 
En las semanas pasadas, 49 trabajadores afiliados al SITRAINA a nivel nacional fueron suspendidos por cuatro días sin goce de salario y sin seguir los procedimientos previstos en el Convenio Colectivo. Su culpa fue haber participado el 17 de agosto pasado en una actividad de protesta en las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) en Tegucigalpa.

La actitud represiva de la patronal se manifestó nuevamente pocos días después, al negar el permiso sindical con goce de sueldo a Luis Santos Madrid y José Eulalio Zelaya, presidente y tesorero de la Junta Directiva Central del SITRAINA, y a Juan Barahona, trabajador afiliado al Sindicato y presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH).

Según un estudio realizado por la Junta Directiva Central del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), esta decisión violenta descaradamente la cláusula 41 del Convenio Colectivo, que prevé la concesión de licencia con goce de sueldo “a cuatro trabajadores propuestos por la Junta Directiva Central del SITRAINA, para que realicen actividades inherentes al sindicato”.

“Es una violación más del Convenio Colectivo y lo consideramos como un despido indirecto. Denunciamos también que el director del INA, César Ham, ha dado instrucciones de suspender la deducción por planilla de la cuota sindical, lo cual es una violación de la cláusula 52 del Convenio”, explicó a Sirel, Luis Santos Madrid.

En una carta enviada al director del INA, STIBYS consideró estas violaciones “precedentes funestos para la institucionalidad del sindicalismo nacional e internacional”.

También destacó el peligro que negar esos permisos a los sindicalistas y hacerlos aparecer como ilícitos, “se presta para que agentes de la patronal, incrustados en los medios de comunicación, califiquen a los que participamos en la lucha sindical como corruptos, convirtiéndonos en blancos perfectos para los cuerpos de seguridad del Estado”.

Juan Barahona reconoció que el director del INA no ha mostrado ningún interés en dialogar con el Sindicato, ni en cumplir con lo que establece el Convenio Colectivo.

“La contratación colectiva es una conquista de los trabajadores y lo que establece es ley. Lo que está haciendo César Ham es incumplir la ley y desprestigiar al Sindicato y a mi persona.

El 17 de agosto, una comisión de la Rel-UITA integrada por su secretario regional, Gerardo Iglesias y Eduardo Esquivel, miembro del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, se reunieron con directivos del SITRAINA para intercambiar informaciones y brindar su apoyo incondicional al Sindicato, ante el hostigamiento persistente de la patronal y el difícil proceso de negociación colectiva que está por entrar en la etapa de Mediación.

Asimismo, el 22 de agosto la Rel-UITA envió una nota al director ejecutivo del INA, señalando su profunda preocupación ante las reiteradas violaciones al Convenio Colectivo vigente en esta institución y la política de discriminación en contra del SITRAINA.


 

No hay comentarios: