miércoles, 14 de septiembre de 2011

Guatemala: Experimentos con enfermedades venéreas, otro genocidio que puede llegar a La Haya

republica.com
Por TeleSUR

Funcionarios de Guatemala y Estados Unidos (EE.UU.) fueron acusados por la comisión presidencial de Bioética norteamericana que presentó este martes el informe final sobre los experimentos realizados con guatemaltecos para encontrar una cura efectiva para las principales enfermedades sexuales. 

Así lo evidencian más de 125 mil páginas y más de 500 fuentes consultadas, incluyendo pruebas que incriminan a profesionales de la medicina estadounidense y funcionarios guatemaltecos de la época. 

Según el informe, que será presentado al presidente de EE.UU, Barack Obama, estos experimentos realizados entre los años 1946 y 1948 supondrían inconcebibles violaciones éticas.

También se ha declarado que todos aquellos que facilitaron los experimentos tanto económicamente como por otras vías son culpables morales de lo sucedido. Se trata de una de las páginas más macabras de la historia de la medicina contemporánea. “

Nunca sabremos a ciencia cierta la motivación, pero lo que muestran estos documentos históricos es impactante y da qué pensar”, destacó la presidenta de la comisión y también rectora de la Universidad de Pensilvania, Amy Gutmann, refiriéndose a los documentos que durante años permanecieron ocultos por orden del doctor, John Cuttler, jefe de las investigaciones.

Los encargados de la comisión, incluyen informes donde Cutler se reunía con líderes del Ejército de Guatemala, solicitando un “programa de tratamiento” para el Hospital Militar.

“Hubo un esfuerzo claro y deliberado de engañar a los sujetos de los experimentos, a la comunidad científica y a la comunidad en general”, dijo Stephen Hauser, otro de los científicos que participó en la reconstrucción de los hechos y quien pertenece a la Universidad de California en San Francisco.

La comisión concluyó que se realizaron análisis de diagnóstico, los cuales incluyeron tomas de muestras de sangre y punciones lumbares a cinco mil 500 reclusos, pacientes psiquiátricos, soldados, trabajadores sexuales, huérfanos y niños en edad escolar de Guatemala. De ellos, los investigadores deliberadamente expusieron a unos mil 300 a enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea o chancroide.

De este grupo de personas sometidas sin su consentimiento a las pruebas médicas, según la minuciosa investigación, fallecieron al menos 83, aunque el informe aclara que el número es incierto debido a que es casi imposible vincular las muertes y los procedimientos experimentales en muchos casos.

Los experimentos médicos, que fueron realizados en poblaciones vulnerables, como enfermos psiquiátricos, trabajadoras sexuales y presos, fueron un "episodio claramente inmoral de injusticia histórica", afirmó Amy Gutmann.
La comisión fue conformada por Obama en noviembre de 2010, un mes después de que salieran a la luz estas investigaciones de un grupo de médicos estadounidenses, realizadas con financiamiento de los oficiales Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés).

Los hechos fueron calificados de crímenes de lesa humanidad por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien ordenó a su gobierno iniciar su propia investigación sobre lo ocurrido, que aún no ha concluido.

Asimismo, el Gobierno guatemalteco dijo que consideraría llevar el caso a una corte internacional. Las víctimas del estudio están demandando al Gobierno estadounidense.

El año pasado, Estados Unidos sólo se limitó a ofrecer “disculpas” por el experimento, que estaba supuestamente destinado a probar la penicilina, cuya estructura química fue descubierta por Dorothy Crowfoot Hodgkin entre 1942 y 1945.

Además de este estudio, a EE.UU. se le acusa de haber desarrollado en las últimas décadas más de 40 investigaciones que incluían contagio inadecuado e innecesario de enfermedades, entre las que se incluye un experimento local en el que se infectó a casi un centenar niños de orfanatos con malaria para “investigar” la cura de la afección.

Fuente:  



No hay comentarios: