miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿Debe Nicaragua adherirse al Estatuto de Roma?


Foto G. Trucchi
Analistas evidencian contradicciones que debilitarían la CPI como instancia judicial independiente


Por Giorgio Trucchi - LINyM

La Coalición por la Corte Penal Internacional (CCPI), una red que reúne a unas 2.500 organizaciones de 150 países de todo el mundo, le solicitó este martes (6/9) a Nicaragua adherirse “sin más demoras” al Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI (Corte Penal Internacional).

En una conferencia de prensa brindada en Managua, Nicaragua, Francesca Varda, coordinadora para las Américas de la CCPI, dio a conocer el contenido de una carta enviada el pasado 1º de septiembre al presidente Daniel Ortega, en la que se le instó respetuosamente a “tomar pasos concretos” y ratificar el Estatuto de Roma a la brevedad.

“La CPI es un elemento crítico en la arquitectura global de la paz y seguridad. Es vital que Nicaragua tome pasos decididos hacia la ratificación del Estatuto de Roma, como demostración de su compromiso firme con la lucha contra la impunidad”, afirmó Varda.

La directiva de la CCPI explicó a la LINyM que por el momento el gobierno no ha dado a conocer su posición oficial. “Lamentablemente no hemos tenido la oportunidad de conversar ni con el presidente Ortega, ni con el canciller Santos”.

“Esperamos recibir una respuesta a nuestra carta, porque sería oportuno escuchar algún tipo de pronunciamiento que indique cuáles son los obstáculos principales que enfrenta el gobierno para ratificar este instrumento”, apuntó Varda.

Actualmente, el Estatuto de Roma ha sido firmado por 139 países y ratificado por 117, incluyendo a 27 de los 35 países que integran la OEA (Organización de los Estados Americanos).

El Salvador, Guatemala y Nicaragua son los tres países en Centroamérica que aún no se adhieren a la CPI, “un tribunal permanente de carácter penal, encargado de juzgar a los responsables de crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio”, afirmó Mauricio Herdocia, experto en Derecho Internacional.

Herdocia reconoció el compromiso histórico que Nicaragua ha tenido en los últimos 40 años con el derecho humanitario, y la importancia de las reformas que se han hecho al Código Penal de Nicaragua, “en el sentido de incorporar los tipos  penales del Estatuto de Roma”.

Durante su intervención, Francesca Varda precisó también que uno de los principales obstaculos para la adhesión es el temor de que la CPI pueda investigar los crímenes del pasado. “Esa es una Corte que mira hacia el futuro y que puede conocer de casos ocurridos solamente a  partir del 1 de julio de 2002”.

Además, podrá intervenir solamente si los sistemas legales nacionales no son capaces o no tienen la intención de investigar y procesar a los presuntos responsables. “Más bien se convierte en una extensión del sistema judicial nacional”, afirmó Varda.

Independencia

La actuación de la CPI ha sido recientemente cuestionada a nivel internacional por la rapidez con la que actuó en contra del líder libio Muamar Gaddafi, al emitir una orden de detención solicitada por el ya desgastado y deligitimado Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El hecho contrasta, por ejemplo, con la actitud temerosa adoptada ante la masacre del pueblo palestino en los territorios de Gaza a manos del gobierno israelí, con un saldo de 1.500 muertos y más de 7.000 heridos. Fue hasta febrero de 2011 que el fiscal de la CPI anunció el inicio de una investigación preliminar sobre el caso.

Organizaciones humanitarias ya habían llamado a una investigación sobre crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza, tal como el asesinato de civiles y el uso de fósforo blanco.

Además, grandes potencias como Estados Unidos, China, Rusia y el mismo Israel se han rehusado a ratificar el Estatuto de Roma. En el caso de Estados Unidos, hasta ha impulsado acuerdos bilaterales de inmudidad con más de 60 países, para garantizar a sus ciudadanos ante posibles acciones judiciales internacionales. Al no aceptar ese acuerdo, los países incurrirían en la suspensión de programas económicos y la ayuda militar.

“Creo que Nicaragua debe ratificar el Estatuto de Roma, para que nunca más se practique el genocidio como en los tiempos de los Somoza. Sin embargo, el hecho de que países poderosos, que viven practicando la agresión contra otros pueblos, no lo ratifiquen, resulta ser un elemento de fuerte debilidad”, dijo la diputada nicaragüense Mónica Baltodano.

Según Baltodano, Estados Unidos sigue siendo responsable de crímenes atroces contra los pueblos. “Tenemos los ejemplos de las invasiones a Afghanistán e Irak, el bloqueo a Cuba, la guerra contra Nicaragua en los años 80 y ahora Libia.

Además - continuó la diputada nicaragüense - sigue controlando organismos multilaterales como Naciones Unidas. Se condena a Gaddafi y se dejan en libertad a grandes criminales (como Posada Carriles), que por ser sus aliados no los persiguen”, concluyó.

Además que en Nicaragua, la CCPI impulsará la ratificación del Estatuto de Roma en El Salvador y Guatemala.


1 comentario:

Maju dijo...

Ni Israel ni USA están adheridos. No tengo una noción clara de si la CPI es buena, mala o mediocre pero no veo por qué debe adherirse ningún país si los amos del mundo no dan ejemplo primero.