martes, 27 de septiembre de 2011

66º Asamblea ONU: Nicaragua denuncia política de doble rasero de las potencias occidentales

Foto AP
Por lavozdelsandinismo.com

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, denunció este lunes en la Asamblea General de la ONU la política de doble rasero de las potencias occidentales que reconocieron al gobierno de los opositores libios que han recibido el apoyo guerrerista de la OTAN y no quieren aprobar la adhesión de un Estado de Palestina al sistema de las Naciones Unidas.

Durante su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país Santos criticó el criminal bloqueo que aplica el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

El canciller nicaragüense denunció el carácter ilegal de la guerra para terminar con el líder libio Muammar al Gadafi y realizó duras críticas a la OTAN, que con sus bombardeos ha causado la muerte de civiles. Es el último ejemplo de la necesidad patológica de querer someter a los pueblos del mundo, afirmó, agregando que con injerencia e intervención no se resolverán las crisis.

En ese marco, declaró que las potencias mundiales aplican una política de doble rasero que se ha convertido en una constante, y puso como ejemplo el rápido reconocimiento del Consejo Nacional de Transición (CNT) de los opositores libios y la negativa a hacer lo mismo con los palestinos.

¿Dónde están cuándo se trata de reconocer los derechos del pueblo palestino?, preguntó.
Seis décadas de conflicto y se le quiere negar al pueblo palestino el derecho de tener un Estado, agregó, pidiendo que aquí y ahora se proclame a Palestina como el Estado miembro 194 de la ONU.

Nicaragua ha sido uno de los primeros países latinoamericanos que reconoció al Estado palestino, y según su vicecanciller para la Cooperación, Valdrack Jaentschke, esa medida data de julio de 1980.

El canciller Santos dedicó una parte importante de su discurso a hablar de Cuba y los aportes del país antillano a su nación, al tiempo que exigió el cese del bloqueo económico contra la isla, tras calificarlo de acto de agresión unilateral. Cuba es cada día más solidaria, más fraterna, dijo, saludando su ejército de batas blancas y educadores cada día más numeroso y solidario.

Igualmente, el Canciller se refirió a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y ponderó las figuras de sus principales impulsores, el Comandante en Jefe de la Revolución Cuba Fidel Castro y el Comandante Presidente de la República Boliviariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Por último, Samuel Santos repasó los logros de la gestión del Comandante Ortega en estos últimos años al frente de los destinos de Nicaragua y ejemplificó con los resultados alcanzados en las áreas de salud y educación, donde hoy los nicaragüenses cuentan con servicios jamás soñados durante los mandatos de los gobiernos neoliberales.


No hay comentarios: