miércoles, 24 de agosto de 2011

Nicaragua conmemora 31º aniversario de Cruzada Nacional de Alfabetización

Foto CCC
Por lavozdelsandinismo.com

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo Zambrana, conmemoraron en la Casa de los Pueblos junto a cientos de muchachos de la Juventud Sandinista 19 de Julio el 31 aniversario de la histórica Cruzada Nacional de Alfabetización.

La compañera Rosario aprovechó la ocasión para saludar a la Juventud Sandinista por estar cumpliendo también su 32 aniversario.

“Contentos nosotros de recibirles y de felicitarles hoy que cumplen 32 años de existencia fecunda, 32 años de luchas y victorias, 32 años de compromiso y servicio, 32 años de ser cristianos socialistas, solidarios, 32 años de ser juventud. Y adelante con un largo camino, Dios mediante, lleno de triunfos para todas las juventudes, las de hoy, las de mañana, las de siempre”, indicó Murillo.

La compañera destacó que este aniversario de la Cruzada Nacional de la Alfabetización se conmemora en plena realización “de más educación para nuestro pueblo”, con más calidad, con más esfuerzos por seguir alfabetizando y con nueva y mejor infraestructura escolar.

En esto último reconoció el papel de Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando Bravo, quien por meses ha recorrido distintas partes del país inaugurando escuelas, hospitales y centros de salud.
“En los próximos días también estará entregando más Plan Techo en Las Segovias y seguirá inaugurando, nos contaba, más escuelas, más centros de salud, más hospitales en esta gran jornada de la solidaridad que, como él nos decía el sábado, es la Revolución del Amor”, afirmó.

Murillo también saludó al Viceministro de Educación José Treminio “quien acompaña a Su Eminencia en todos estos recorridos y nos garantiza esa batalla por el sexto grado que, Dios mediante, podremos culminar también en victoria en los próximos tiempos”.

Por su parte durante su discurso Ortega recordó que el conocimiento y la ciencia siempre fueron privilegios de las élites, de allí que los procesos revolucionarios tengan siempre como uno de sus objetivos romper dichos privilegios y trasladar el conocimiento al pueblo.

No obstante, dijo que para ello se hace necesario romper las ataduras del analfabetismo, por lo que una de las primeras acciones emprendidas por la juventud y el gobierno revolucionario de los años ochentas fuera la Campaña Nacional de Alfabetización.

Destacó que esta labor fue una acción emprendida con el acompañamiento de la solidaridad de muchos pueblos del mundo, principalmente el pueblo de Cuba. Recordó también que apenas empezada la Cruzada, las fuerzas opositoras emprendieron una campaña de desprestigio y que a la par se organizaron grupos armados alentados por el gobierno estadounidense que atacaban a los más de 50 mil jóvenes alfabetizadores.

Esto, insistió, no mermó la voluntad de los alfabetizadores ni la de sus familias, por lo que la Cruzada culminó con éxito, convirtiéndose además en una gigantesca escuela tanto para los campesinos como para los jóvenes que fueron a las montañas a enseñar a leer y escribir a los campesinos nicaragüenses. El primer mártir de la Cruzada asesinado fue el alfabetizador Giorgino Andrade, recordó.  

Ortega también saludó a la Juventud Sandinista por su aniversario, recordando que hoy los retos de los jóvenes son otros. “Hoy los retos son otros, estamos en tiempos de paz, se puso fin a la guerra, quedó enterrada para siempre la confrontación, la violencia, la guerra”, afirmó el mandatario nicaragüense, lamentándose, sin embargo, que esta realidad que hoy vive Nicaragua no se refleje en otros pueblos del mundo donde todavía se hace la guerra.

Dijo que los nicaragüenses deben seguirse esforzando para mantener y fortalecer esta paz con justicia y bienestar para los pobres. “Es decir, seguir multiplicando las obras, seguir multiplicando las actividades, los proyectos que hemos venido desarrollando en esta nueva etapa del año 2007 hasta la fecha”, sostuvo haciendo énfasis en que ahora se hace mucho más viable multiplicar los proyectos de orden social, así como también el conocimiento y el saber.

“Cuanto más conocimiento y más saber tenga la juventud de Nicaragua, más herramientas tendrá el pueblo nicaragüense para vencer la pobreza, para vencer la extrema pobreza y para poder progresar”, añadió.

Ortega manifestó que a pesar que se han roto gran parte de las trabas impuestas a la educación durante los gobiernos neoliberales, aún nos queda el enorme reto de lograr hacerla accesible a todos los niños y jóvenes nicaragüenses.
“Esas trabas se han roto, pero tenemos también dificultades, porque aún y cuando estén rotas esas trabas que existían, barreras que se habían impuesto a partir del año 1990, barreras que rompimos en el año 2007, a pesar de que esto ha permitido una buena afluencia de estudiantes, esto no significa que puedan estar accediendo a la educación todos los niños, las niñas, los jóvenes que están en edad escolar”, reconoció.

Recordó que el actual gobierno está haciendo ingentes esfuerzos en cuanto al sistema de becas. “Tenemos un promedio de más de 200 mil becados en Nicaragua”, afirmó enfatizando que se deben de buscar más recursos para ampliar este sistema.

En este último aspecto destacó el papel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y en especial de Venezuela y de su presidente Hugo Chávez, quien entregó unos 12 millones de dólares para este fin.


No hay comentarios: